Situación actual
► El Domingo 12 de Mayo de 2019 se estableció como obligatoria la norma de establecer un sistema fiable del control horario de la jornada laboral. Esta norma requiere que todas las empresas mantengan registros de las horas trabajadas por sus empleados. Además, estos podrán acceder a los listados de sus horas trabajadas de manera privada e individualizada.
► Ante Trabajo las empresas tendrán que demostrar que han implementado un sistema que les permita identificar las horas, de manera inequívoca, y estableciendo los protocolos de seguridad dando cumpliendo a la legislación vigente en cuanto a materia de protección de datos, para no verse afectadas por sanciones económicas.
► Actualmente muchas empresas han optado por utilizar plantillas en papel, que el trabajador cumplimenta con las horas de entrada y salida, y firma. Para este sistema ya existen voces detractoras dentro del Ministerio de Trabajo al considerarlo poco “riguroso”, por lo que se espera que, en breve, insten a todas las empresas que están llevando a cabo esta fórmula, a que actualicen a un procedimiento relacionado con los sistemas de información, informatizados y, a ser posible, con la inclusión de las nuevas tecnologías.